0034- 96 688 0591

629 - 64 51 74

info@clinicadracampagne.com

Fecundación in vitro (FIV)

 

La fecundación in vitro se usa en caso de tener las trompas obstruidas, tener pocos ovocitos o tener pocos espermatozoides, y a veces en caso de esterilidad de origen desconocido. Consiste en inducir una "super" ovulación en la mujer y en aspirar estos óvulos mediante ecografía vaginal cuando están maduros (cuando miden alrededor de 2 cm). Este procedimiento es ambulante pero se administra una anestesia superficial (sedación) para evitar las molestias. Una vez obtenidos los óvulos se fecundan en un tubo de ensayo (de ahí el término "in vitro"). Los embriones obtenidos se transfieren al útero de la paciente en un plazo de 2 a 5 dias.

 

Pasos de la FIV::

1. Inducción de la ovulación:

Se usan fármacos que actúan sobre el eje hipotálamo-hipofisario para hiperestimular el ovario. De esta manera, se obtienen más ovocitos para maximizar las posiblidades de embarazo. Normalmente se administran entre 10 y 14 días.

 

2. Monitorización del ciclo:

Se realiza mediante ecografía vaginal. Se valora el número de folículos y su tamaño. El folículo es la estructura que contiene el óvulo, pero no todos los folículos contienen óvulos, ni todos los óvulos serán válidos para la fecundación. Según la información de la ecografía y eventualmente, de la analítica hormonal, se va ajustando la dosis de la medicación.

 

3. Extracción de los ovocitos:

Se extraen los ovocitos del ovario mediante punción ecodirigida. La paciente está sedada durante la duración del procedimiento, que es de unos 15 minutos. Con una fina aguja se puncionan los folículos y se extrae el líquido folicular, que contiene los ovocitos. Este líquido es trasladado de inmediato al laboratorio. Tras un periodo de observación de unos 90 minutos, la paciente es dada de alta.

 

4. Fase de laboratorio:

Los embriólogos identifican los ovocitos que se hallan dentro del líquido folicular usando un microscopio de alta resolución. Los ovocitos se transfieren a una placa que contiene un medio de crecimiento, que permite al ovocito, y luego al embrión, desarrollarse como si estuviera en la trompa de Falopio. Se recoge la muestra de semen, se prepara, y se deposita en el medio con los ovocitos. Después la placa que contiene ovocitos y espermatozoides se introduce en un incubador, y la fertilización ocurre de manera natural. Al día siguiente se valora cuántos óvulos se han fecundado, y se informa de ello a los pacientes.

 

5. Transferencia embrionaria:

Tras entre dos y cinco días los embriones son depositados en el útero mediante una fina cánula y por control ecográfico. Este procedimiento no es doloroso y no precisa anestesia. El número de embriones a transferir es una decisión tomada de manera conjunta entre médicos, biólogos y pacientes. Influye, entre otros, la calidad embrionaria. Según criterios internacionales, a los embriones se les puntúa de 1 a 10. Transferiremos los mejores embriones. El límite legal en España está en la transferencia de tres embriones, y la finalidad es obtener un embarazo único. Si hay embriones sobrantes, se criopreservan para el futuro. A las dos semanas de la transferencia realizamos un test de embarazo en sangre (beta-HCG).