0034- 96 688 0591

info@clinicadracampagne.com

¿Qué hacemos cuando buscamos embarazo y no llega?

Primero, realizamos una historia clínica completa y una evaluación inicial.:

Buscamos posibles causas en el historial médico de la paciente, tales como antecedentes familiares de menopausia precoz o abortos de repetición. Valoramos si ha habido cirugía previa, alteraciones hormonales o infecciones pélvicas. En caso de antecedentes conocidos de esterilidad o tratamientos previos, recomendamos aportar el historial previo.

Seminograma.

Es una prueba sencilla e indolora que nos orienta hacia factores masculinos de esterilidad. El estrés de la vida moderna, la ropa ajustada, el tabaco, el alcohol, las infecciones, y distintos tratamientos médicos afectan a la calidad seminal. Algunos de estos factores se pueden corregir, cambiando los hábitos nocivos y administrando suplementos de antioxidantes y vitaminas, aunque se necesita de varios meses para ver los cambios.

Analítica hormonal básica.

Entre el 2º y 5º dia de la regla se realiza un perfil hormonal básico (FSH, LH, Estradiol, Prolactina y hormonas tiroideas) y una serología (hepatitis B y C, HIV, sífilis, Rubeola y Toxoplasma).

Pruebas analíticas opcionales:

Cuando haya sospecha clínica de otras alteraciones endocrinológicas, se realizarán tests adicionales. La alteración endocrina más frecuente en la edad reproductiva es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), que puede asociarse con señales de virilización (como acné o hirsutismo) o de alteraciones menstruales, como reglas irregulares o amenorrea. Las alteraciones menstruales pueden causar esterilidad, de ahí la importancia del diagnóstico y del tratamiento. Realizamos un perfil de andrógenos, y también niveles de glucosa e unsulina basales. Hay pacientes que se benefician del tratamiento con Metformina o con Ovusitol.

En caso de anomalías de los genitales o de fenotipos característicos se realiza también un estudio genético (cariotipo).

Pruebas endoscópicas:

1. Laparoscopia diagnóstica y quirúrgica.

La laparoscopia es una parte de la cirugía mínimamente invasiva. Por una incisón mímima insertamos una cámara en la pelvis de la paciente y podemos diagnosticar patología pélvica subjacente. En caso de requerirlo, por la misma vía se realizan los tratameintos quirúrgicos necesarios sin los inconvenientes de la cirugía abierta y sin el periodo de recuperación que precisa ésta. El 25% de las pacientes estériles presentan endometriosis, en comparación con el 8% de la población general. Otras patologías frecuentes son los quistes y los tumores ováricos, la patología de las trompas como las adherencias y el hidrosalpinx, y las alteraciones uterinas como los miomas.

2. Histeroscopia diagnóstica y quirúrgica.

Es posible visualizar directamente el cuello y la cavidad uterina por dentro insertando una fina óptica a través del cuello del útero. Podemos diagnosticar alteraciones de la cavidad uterina de manera ambulatoria, y con la histeroscopia quirúrgica (que es lo mismo pero con un canal de trabajo más ancho y bajo anestesia) operamos dentro del útero, extirpando pólipos, miomas y tabiques. Estas alteraciones podrían estar causando esterilidad o abortos de repetición.

Tratamiento:

Tratamiento empírico:

A las mujeres las tratamos con ácido fólico, yodo y ácidos grasos DHA, y administramos tratamiento para las patologias médicas asociadas (Levotiroxina sódica para el hipotiroidismo, Metformina para los ovarios poliquísticos y la resistencia a la insulina), Cabergolina para la hiperprolactinemia, Aspirina y Progesterona natural para las abortadoras habituales).

A los varones los tratamos con antioxidantes y ácidos grasos DHA.

Consejo preconcepcional:

En caso de factores de riesgo (edad materna avanzada, uso habitual de tabaco, alcohol o fármacos) asesoramos sobre cómo puede afectar al futuro bebé. Cuando hay antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas o hereditarias, ofrecemos la opción de conseguir un bebé sano.